martes, 1 de mayo de 2007

Radiosidad e Iluminación Global.


La radiosidad es un conjunto de técnicas para el cálculo de la iluminación global que tratan de resolver el problema básico de la renderización de la forma más realista posible en el campo de los gráficos 3D por computadpra.
El concepto de iluminación global no se puede confundir con radiosidad. La radiosidad no es más que un conjunto de algoritmos que nos sirven para representar la iluminación global, pero de estos algoritmos hay muchos: también el basado en mapa de fotones, el de MonteCarlo, el quasiMonteCarlo…etc
La radiosidad, es el modo más elaborado y realista de iluminación. Propaga la luz en vez de propagar sombras como en la iluminación global. Esto significa que cada objeto al recibir luz, la rebota, emitiendo un poco de ésta hacia su alrededor, iluminando a su vez a los objetos mas cercanos, con un haz de luz impregnado del color del primer objeto.
Obviamente y debido a la complejidad de las operaciones que se tiene que calcular para este tipo de luz, el render tardará mucho más.. No obstante los resultados son bastante realistas cuando se configura adecuadamente.
Hay diferentes sistemas de renderizado e iluminacion con radiosidad en max como son radiosity y mental ray; por otra parte hay 3rd party plugins o motores de render (programa que se adosa al 3D) como son vray, brazil, maxwell que han logrado un mejor rendimiento en tiempos de renderizado y en calidad de iluminacion.

En el modo de iluminación global cada punto del cielo se considera un foco de luz emisor. Los rayos de luz son trazados desde cada uno de estos focos hacia la escena, creando sombras sutiles entre objetos próximos. Obviamente y debido a todo este proceso, el tiempo de render aumenta significativamente. Estos efectos de luz son particularmente agradables y se aprecian, en áreas de la escena que no están directamente expuestos a los focos emisores de luz.
El resultado es una luz direccional muy suave junto con una bóveda celeste de iluminación global o, más sencillo, una boveda celeste anisotrópica
La luz es tomadas desde el cielo y llega en todas direcciones. Como resultado, partes de la escena que miran al cielo, tomaran un ligera sombra azulada. Pudiéndose regular el color y la cantidad total de luz ambiente que el cielo aporta y el total que recibe cada punto.

1 comentario:

Marcelo Orihuela, arq. dijo...

MB!!
completa con ultimo trabajo q hicimos en clase!
marcelo orihuela